Page tree

Esta sección presenta una revisión de:

  • Cronograma y proceso de publicación
  • Archivos de publicación y formatos
  • Tipos de publicación

 

¿Cuál es la importancia de este tema?

SNOMED CT se distribuye a los miembros y licenciatarios afiliados como un conjunto de archivos descargables. Los que desean implementar SNOMED CT en aplicaciones de software deben comprender el esquema de publicación, así como la estructura y el contenido de los archivos de publicación. Los usuarios deben saber que las actualizaciones de SNOMED CT están disponibles a intervalos regulares  y que deben utilizarlas en sus sistemas para beneficiarse con las mejoras continuas en la cobertura y la calidad.

¿Qué es esto?

Cronograma y proceso de publicación

Actualmente la Edición Internacional de SNOMED CT se publica dos veces por año, el 31 de enero y el 31 de julio. Los archivos de la publicación se hacer llegar a los miembros antes de la fecha formal de publicación y los afiliados licenciatarios acceden a través de su miembro nacional o del sistema de Licencias para Afiliados de la IHTSDO. Muchos miembros de la IHTSDO complementan la Edición Internacional con publicaciones de sus propias extensiones nacionales. Las extensiones pueden publicarse al mismo tiempo que la Edición Internacional pero en algunos casos se publican en fechas e intervalos diferentes.

Archivos de publicación y formatos

El formato de publicación 2 (RF2, por release format 2 en inglés) es el formato principal utilizado para los archivos de publicación de SNOMED CT. Este formato incluye datos adicionales valiosos que no se incluían en el formato anterior.

La Edición Internacional de SNOMED CT se publica como un conjunto de archivos:

  • Los archivos de publicación son:
    • Archivos de texto delimitados por tabulaciones
    • Codificados de acuerdo con la especificación UTF-8 Unicode (que permite utilizar una amplia variedad de caracteres, símbolos y caracteres con acentos)
  • Hay archivos individuales con columnas especificadas para cada uno de los componentes centrales de SNOMED CT:
    • Conceptos
    • Descripciones
    • Relaciones

Todos los componentes de los archivos de publicación tienen identificadores de SNOMED CT únicos.

  • También se incluyen archivos individuales con columnas especificadas para cada tipo de conjunto de referencias.
    • Estos archivos contienen información esencial sobre preferencias de idiomas, subconjuntos, referencias cruzadas y metadatos como soporte de implementaciones técnicas.

Los mismos formatos de archivos también se utilizan para las extensiones de SNOMED CT.

Tipos de publicación

La especificación RF2 ofrece un mecanismo de historial en los archivos distribuidos. Esto permite ofrecer diferentes tipos de publicación con el mismo formato de archivos y utilizar este mecanismo para optimizar la instalación y actualización de la terminología.

Publicación completa: Una publicación "completa" contiene cada versión de cada componente publicado alguna vez. Esta publicación proporciona un registro histórico completo y puede utilizarse para obtener vistas del estado de cualquier componente en cualquier punto de tiempo desde la primera publicación. La publicación "completa" es la forma más sencilla de instalar e inicializar SNOMED CT. Sin embargo, los archivos son grandes y en cada publicación sólo se modifica una pequeña proporción del contenido.

Publicación “delta”: Una publicación "delta" sólo contiene las versiones de componentes creados, inactivados o modificados desde la publicación anterior.  La publicación "delta" es mucho más pequeña que la publicación "completa" y es ideal para actualizar una publicación "completa" de la versión previa. El agregado de una publicación "delta" a la versión "completa" previa la actualizará como la versión actual "completa".

Publicación “snapshot”: Como en una fotografía, esta publicación contiene la última versión de cada componente publicado en un momento determinado. La versión de cada componente contenido en este tipo de publicación es la versión más reciente de ese componente en el momento de la publicación. La publicación "snapshot" es útil para instalaciones simples pero no brinda una historia ni una vista retrospectiva de la terminología.

Hay casos de uso válidos para cada tipo de publicación. Cada edición internacional incorporará estos tres tipos de publicación, y permitirá que cada usuario seleccione el formato más apropiado para sus necesidades. Las extensiones siempre deben estar disponibles como una publicación completa aunque también pueden estar disponibles los otros tipos de publicaciones.

Relaciones entre archivos

En los archivos de la publicación "snapshot"

  • Cada concepto de SNOMED CT  corresponde a una hilera en el archivo de conceptos. Cada hilera representa un concepto clínico.
  • Cada descripción corresponde a una hilera en el archivo de descripciones y se asocia con un único concepto.
  • Cada relación, desde un concepto de origen a uno de destino, corresponde a una hilera en el archivo de relaciones. Cada hilera también refiere al concepto que representa el tipo de relación.

En los archivos de la publicación completa, los conceptos, descripciones y relaciones pueden representarse en más de una hilera. En este caso cada hilera representa el estado del componente en un punto de tiempo especificado.

 

  • No labels