Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Esta sección presenta una revisión de:

  • ¿Cómo se utiliza SNOMED CT?
  • Ejemplos de implementación
    • Aplicaciones para registros médicos
    • Facilitación de la toma de decisiones médicas
    • Habilitación de la interoperabilidad
    • Notificación
  • Usos de SNOMED CT

 

¿Cuál es la importancia de este tema?

La obtención de los beneficios que se describen en el Capítulo  2 –Beneficios de SNOMED CT depende del uso de la terminología en aplicaciones de software. El grado de concreción de esos beneficios depende de la efectividad de la implementación y de la manera en la que los usuarios y organizaciones utilizan SNOMED CT en el sistema.

¿Qué es esto?

¿Cómo se utiliza SNOMED CT?

SNOMED CT es solo parte de la solución para responder a los requerimientos de registros clínicos electrónicos efectivos. Una terminología por sí sola 'no hace nada'. Para obtener algún beneficio de una terminología es necesario implementarla y utilizarla como parte de una aplicación. El diseño de la aplicación de software en la cual se utiliza y los objetivos y motivaciones de los usuarios son los factores clave que determinarán el éxito.

SNOMED CT es útil para la documentación médica porque facilita la representación de información médica detallada que puede procesarse automáticamente. La capacidad de SNOMED CT para facilitar la recuperación de datos basada en la información médica y el significado requiere una cuidadosa consideración del contexto real, en términos de alcance del uso, estructura del registro, ingreso y recuperación de datos y comunicación.

Ejemplos de implementación

Aplicaciones para registros médicos

SNOMED CT puede implementarse en una amplia variedad de aplicaciones de registros médicos. Éstas incluyen sistemas desarrollados para utilizar con otros sistemas de codificación que han sido adaptados para utilizar SNOMED CT, así como sistemas diseñados con la premisa de que SNOMED CT podría servir como terminología primaria. Las características de SNOMED CT que soportan y utilizan las aplicaciones varían en parte debido a diferencias en los requerimientos de los usuarios

Un recurso terminológico es solo una parte de una aplicación de software. Las funciones necesarias para implementar una terminología pueden dividirse en:

  • Servicios terminológicos: Funciones que pueden llevarse a cabo sin referencia a datos almacenados en una estructura de registro de una aplicación en particular.
  • Servicios de registro: Funciones que involucran almacenamiento, recuperación o procesamiento de datos de la aplicación (por ejemplo, registros de salud de pacientes).

Distintas aplicaciones pueden utilizar diferentes aspectos de SNOMED CT. Hay aplicaciones que sólo requieren SNOMED CT para una variedad muy limitada de usos y que no requieren todas las funciones de la terminología. Sin embargo, mediante la utilización de SNOMED CT, estas aplicaciones mejoran por la mayor capacidad de intercambio con otras con mayor abundancia de datos terminológicos. Estas aplicaciones también pueden evolucionar para cubrir requerimientos de surjan a medida que se utiliza más SNOMED CT.

La mayoría de los usuarios sólo requiere un pequeño subconjunto del contenido de SNOMED CT. Sin embargo, el uso de una terminología que abarca un amplio rango de actividades aprovecha los beneficios surgidos de la coherencia y la interoperabilidad.

Facilitación de la toma de decisiones médicas

¿Cómo ayuda el uso de SNOMED CT a la toma de decisiones médicas?

La facilitación de la toma de decisiones médicas se define a grandes rasgos como una aplicación o proceso de un sistema clínico que ayuda a los profesionales de la salud a adoptar decisiones que mejoren la atención de los pacientes. Un ejemplo de facilitación de la toma de decisiones médicas sería el uso de alertas para identificar contraindicaciones específicas para la administración de tratamiento antiplaquetario después de un accidente cerebrovascular.

Con SNOMED CT, la información médica está disponible en un ordenador y puede ser consultada y utilizada para activar reglas y mensajes para la toma de decisiones. Las jerarquías de SNOMED CT permiten un razonamiento complejo para la implementación de reglas para la toma de decisiones. Por ejemplo, en SNOMED CT, el concepto |stroke| es sinónimo de |accidente cerebrovascular| e incluye a todos los conceptos que se encuentran en niveles de mayor especificidad (más abajo en la jerarquía), incluyendo |accidente cerebrovascular paralítico|, |accidente cerebrovascular trombótico|, etc. Esto significa que es más fácil desarrollar e implementar consultas de apoyo para la toma de decisiones porque no es necesario identificar todos los términos y códigos individuales que podrían ser relevantes.

¿Ha sido implementada?

Sí. Se sabe que SNOMED CT se utiliza como apoyo para la toma de decisiones médicas en diversas organizaciones, como Kaiser Permanente, Hospital de la Universidad de Ciencias Médicas de la Universidad de Duke en EE.UU., los hospitales del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido y el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Kaiser Permanente tiene un servicio de terminología central que desarrolla y mantiene reglas  y mensajes para la toma de decisiones médicas. Estas reglas y mensajes pueden distribuirse rápidamente para implementarlas en toda la Organización. Además de utilizar este tipo de enfoque para la toma de decisiones médicas, Kaiser Permanente también utiliza la terminología para identificar cohortes potenciales para estudios clínicos, etc.

Habilitación de la interoperabilidad

¿Cómo se puede asegurar que la información clínica ingresada en un contexto pueda transmitirse en forma segura y sin riesgos a otro sistema en otro contexto?

La información puede registrarse mediante la utilización de conceptos y descripciones que son independientes del sistema de información clínica que se encuentra en uso e independientes o ligados al contexto de uso, según los requerimientos del usuario. SNOMED CT es una terminología clínica común que abarca una amplia gama de requerimientos y su uso. La terminología permite aplicar a la información cálculos basados en el significado en mensajes enviados entre sistemas y brinda una base para una interpretación interoperable de la información médica.

Por ejemplo, los conceptos subtipos descendientes que podrían ser relevantes para decisiones relacionadas con una prescripción  (por ejemplo, |alergia a sustancia|, |enfermedad renal|) se pueden utilizar para activar alertas y recordatorios en el sistema del receptor, tales como alertas sobre alergias a medicamentos y advertencias para investigar el nivel de un fármaco. Estos recordatorios preventivos permiten mejorar la calidad de la atención.

¿Ha sido implementada?

Sí. En Estados Unidos, los sistemas de salud de Kaiser Permanente (KP), la Veterans Health Administration (VHA) y el Departamento de Defensa (DdD) actualmente son interoperables mediante la utilización de SNOMED CT. Un consorcio constituido por Kaiser Permanente, la Clínica Mayo, Intermountain Health Care, Geisinger Health System, y el Grupo de Salud Cooperativo de Puget Sound anunció que interoperarán con SNOMED CT y técnicas establecidas por KP, la VHA y el DdD.

Notificación

¿Cómo es posible utilizar la información clínica codificada como conceptos de SNOMED CT para fines de notificación?

La información codificada como conceptos de SNOMED CT es coherente desde un punto de vista semántico. En otras palabras, sólo existe un identificador de SNOMED CT que representa cada significado por separado.  Esto se presta a la notificación mediante la especificación de los identificadores de SNOMED CT de interés. La terminología permite registrar con niveles adecuados de detalle y utilizando términos relevantes. Es decir, que es posible generar reportes suficientemente detallados con utilización de términos relevantes que se mostrarán en el informe.

La naturaleza jerárquica de SNOMED CT significa que permite recoger información en los niveles adecuados de generalización. También es posible utilizar la misma información en comunicaciones para brindar el mismo nivel de detalle. SNOMED CT es una terminología clínica común que cubre una amplia gama de requerimientos y da permite utilizar una gran variedad de casos de uso para la presentación de informes que incluyen, por ejemplo, atención de pacientes, auditorías médicas, mejoras de calidad, evoluciones clínicas, epidemiología, seguridad del paciente, etc. Debido a que SNOMED CT es una terminología clínica con alcance global, es posible comparar diferentes informes que utilizan la terminología.

Cuando es necesario, también pueden establecerse referencias cruzadas entre SNOMED CT y otros sistemas de codificación y clasificaciones para dar cumplimiento a requisitos de notificación existentes.

¿Ha sido implementada?

Sí, muchos sistemas informáticos utilizan SNOMED CT en grados variables y muchos estándares requieren o recomiendan el uso de SNOMED CT. Estos casos incluyen informes enviados con mensajes de HL7, de resultados microbiológicos y de bases de datos genéticos.

Otros ejemplos de uso de SNOMED CT

En www.snomedinaction.org se pueden consultar otros ejemplos de implementaciones que utilizan SNOMED CT en una lista mantenida dinámicamente. Este sitio también permite agregar resúmenes de implementaciones en las que esté involucrado el usuario.

  • No labels