Page tree

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

3 Notas técnicas

3.1 Problemas conocidos

Los problemas conocidos son aquellos de índole técnica o relacionados con el contenido cuyas causas se comprenden y su solución se ha discutido y acordado, pero aún no se ha implementado. Esto último puede deberse a diversas razones, desde falta de suficientes recursos para resolverlos en el ciclo de edición actual, hasta el riesgo de impacto en la estabilidad de SNOMED CT si la solución se implementara en esa etapa del ciclo de vida del producto.  

Para la Edición Internacional de enero de 2019 se identificaron los siguientes problemas conocidos y se acordó resolverlos en el próximo ciclo de edición.


Jira
serverIHTSDO JIRA
columnskey,summary,description
maximumIssues200
jqlQueryfilter = "INT 20180731 - Known Issues (On Hold)" ORDER BY key ASC
serverIdb202d822-d767-33be-b234-fec5accd5d8c


3.2 Problemas resueltos

Los problemas resueltos son problemas conocidos que no se habían resuelto en el ciclo de la edición previa y que se han solucionado en esta edición. También pueden incluirse problemas identificados en las pruebas Alfa y Beta de la edición actual y que se resolvieron antes de la versión final de la publicación para los Miembros asociados, así como problemas informados o identificados durante la fase de prueba pero que se cerraron sin llevar a cabo ninguna acción.  

A continuación se presentan los problemas resueltos para la Edición Internacional de SNOMED CT de enero de 2019: 


41 incidencias  Actualizar

3.3 Actualizaciones técnicas

3.3.1 Convención para la denominación del paquete de RF2

Con el fin de diferenciar entre las distintas versiones del paquete de publicación Producción, el cuarto elemento de la convención para la denominación ahora especificara "MEMBER" para publicaciones de los miembros y "PRODUCTION" para las publicaciones finales públicas.

Por lo tanto, la publicación para miembros realizada el 31 de diciembre de 2017 para la Edición Internacional de enero de 2018 se denominará:

SnomedCT_InternationalRF2_MEMBER_20180131T120000Z.zip

Mientras que la edición Pública realizada el 31 de enero de 2018 para la Edición Internacional de enero de 2018 se denominará:

SnomedCT_InternationalRF2_PRODUCTION_20180131T120000Z.zip

3.3.7 Formato del paquete de RF2

Para referencia futura, la convención para el paquete de ficheros RF2 establece que contiene todos los ficheros relevantes, independientemente de que incluyan registros en cada publicación en particular. Por lo tanto, el paquete contiene una mezcla de archivos, con filas tanto de encabezado como de contenido, y también ficheros que intencionalmente están en blanco (cuyo contenido sólo incluye un registro de encabezado). El motivo para no eliminar estos ficheros del paquete es establecer una distinción clara entre

  1. ...ficheros obsoletos (y que por lo tanto han sido retirados del paquete por completo), debido a que el contenido ya no es relevante para RF2 en esta publicación o en publicaciones futuras y
  2. ...ficheros que sólo no contienen datos en esta publicación en particular (y que por lo tanto se incluyen en el paquete pero quedan en blanco sólo con la fila de encabezado), pero que aún son relevantes para RF2 y podrían contener datos en publicaciones futuras.

Esto permite que los usuarios distingan fácilmente entre los ficheros que han sido que se han eliminado adrede o no, ya que de lo contrario si los ficheros mencionados en la opción 2 fueran excluidos del paquete esto podría interpretarse como un error y no como una falta de contenido intencional en esa edición.

3.3.2. Combinación de dos nuevos conjuntos de referencias - OWLAxiom y OWLOntology

Ver la sección "2.3.1 Mejoras en el perfil lógico"  para consultar los detalles del fundamento para la introducción de estos nuevos conjuntos de referencias. Después de la publicación de la demostración de septiembre de 2018 se aceptó combinar estos dos archivos en uno solo "Expresión de OWL", que ahora contiene el Axioma de OWL + los conjuntos de referencias OWL Ontology en el mismo archivo, en cada sección del paquete de la Edición Internacional (Completo, Snapshot, Delta):

  • sct2_sRefset_OWLExpressionFull_INT_20190131.txt
  • sct2_sRefset_OWLExpressionSnapshot_INT_20190131.txt
  • sct2_sRefset_OWLExpressionDelta_INT_20190131.txt

Se decidió ubicar los archivos en la carpeta "Terminología" en el paquete de la publicación (a diferencia de la carpeta "Refset"), porque estos archivos se crearon para reemplazar a los archivos de relaciones definidas (en julio de 2019) y, por lo tanto, contienen el contenido central que debe incluirse en la carpeta Terminology.

3.3.3. Paquete opcional "por pedido" además de la edición internacional de enero de 2019

Como parte del plan de transición de los archivos de Relaciones Definidas a OWL se publicó un paquete auxiliar junto con la Edición Internacional de enero de 2019:

  • Este paquete contiene un conjunto completo de registros de OWL (incluyendo todos los Axiomas - suficiente, transitividad, etc.) con fechas efectivas de enero de 2019, debido a que este era el archivo de OWL completo que se introducirá en julio de 2019. Este paquete también contiene todas las relaciones definidas de la edición previa (Edición Internacional de julio de 2018) marcadas como inactivas.
  • Funciona como segunda publicación de Demostración (similar al paquete de septiembre de 2018) y permite que todos prueben en detalle cómo funcionará la Edición Internacional de julio de 2019 en la práctica. Por lo tanto, conserva la misma nomenclatura y formato que la publicación de Demostración de septiembre de 2018, con prefijos x y advertencias para no utilizarlos en sistemas clínicos en Producción.
  • Este paquete se publicará en MLDS junto con la publicación de Producción final de la Edición Internacional de enero de 2019 y, por lo tanto, estará disponible para todos los que tengan acceso a la Edición Internacional:
    • *********************************************************** [UBICACIÓN] ************************************************************ 

3.3.4.  Reemplazo del programa de conversión a OWL por un enlace al directorio de código abierto

En enero de 2017 se eliminó el programa de conversión a OWL original (también conocido como el programa de OWL de Spackman) del paquete de publicación de la Edición Internacional y desde entonces ha sido publicado como un elemento de registro separado junto con cada edición.

Debido a que este programa no reconoce los dos nuevos conjuntos de referencias de OWL (ver la sección 3.3.2 de estas notas), el Grupo Asesor de Publicación de la Terminología decidió que el programa ya no será distribuido.

A partir de ahora, las Notas de la Publicación ahora incluirán un enlace a las nuevas herramientas de conversión OWL de código abierto que se pueden encontrar en el siguiente repositorio (incluyendo la documentación sobre su uso):

https://github.com/IHTSDO/snomed-owl-toolkit

Comuníquese con SNOMED International en support@snomed.org si desea realizar algún comentario sobre las modalidades para extender y mejorar la nueva herramienta.

3.3.5. Retiro del documento Ejemplares de Guía Técnica del paquete de publicación de la Edición Internacional

El Grupo Asesor de Publicación de la Terminología confirmó que la remoción de este documento casi completamente estático del paquete de publicación de la Edición Internacional y colocarlo en una página de Confluence no tendría ningún impacto sobre la publicación. A partir de la Edición Internacional de julio de 2018 este archivo (doc_Icd10MapTechnicalGuideExemplars_[date].xlsx) ha sido retirado y en cambio se incluye un enlace a la nueva página de Confluence en las Notas de la Publicación, que se encontrará en la sección 2.4.1.3.

3.3.6. Visibilidad temprana de un cambio inminente en la Edición Internacional de julio de 2019

Vea la siguiente página para consultar los detalles de los próximos cambios planeados para la edición de julio de 2019 y posteriores: 

https://confluence.ihtsdotools.org/display/RMT/Early+Visibility+July+2019+Release+-+Planned+changes+to+upcoming+SNOMED+International+Release+packages

3.3.7. Cambios importantes en la Edición Internacional de julio de 2019

Reemplazo de los archivos de Relaciones definidas con los nuevos archivos del nuevo conjunto de referencias Axiomas de OWL

En la Edición Internacional de julio de 2019:

  • El paquete de la Edición Internacional incluirá Relaciones Definidas inactivas más un archivo de OWL completo (combinado) con fecha efectiva de julio 2019 en adelante (es decir) SIN historia de registros de OWL que no estaban incluidos en el paquete de la Edición Internacional de enero de 2019 (a diferencia del paquete opcional).
  • también se publicará un paquete opcional separado que contendrá un archivo Delta de OWL (combinado) e identificará los conceptos que hayan tenido cambios en el modelado en relación con el paquete opcional detallado anteriormente en la sección 3.3.3 de las notas de la Publicación (Paquete "opcional "por pedido" agregado a la edición Internacional de enero de 2019").
  • A partir de esa fecha no se dará soporte para la Relaciones Definidas; sin embargo continuaremos incluyendo las Relaciones Definidas inactivas en paquetes futuros de la Edición Internacional, hasta que se decida que ya no son necesarias.
  • Por lo tanto, cualquier persona que aún no esté lista para seguir adelante con OWL permanecerá en la Edición Internacional de enero de 2019 hasta que esté preparada para actualizar a OWL con la versión de julio de 2019 en adelante.


Warning
titleNOTA IMPORTANTE PARA LOS USUARIOS

Los usuarios deben analizar cuidadosamente cualquier impacto potencial en sus sistemas (cargar rutinas, etc.) y hacer provisiones para estos cambios con urgencia (si no se han realizado), para evitar problemas cuando estos cambios entren en vigor en enero de 2019. Contacte a SNOMED International en supportsnomed.org con "Pregunta sobre implementación de archivos del conjunto de referencias de Axiomas de OWL" en el asunto del mensaje.

El archivo de relaciones inferidas mantendrá el mismo formato y estructura, aunque ya no contendrá todas las condiciones necesarias y suficientes. El archivo de relaciones inferidas esta representado en la Forma Normal Necesaria para la distribución de relaciones. Es una colección de todas las condiciones necesarias y representa un subgrupo de la semántica completa de la edición de julio de 2018 en adelante. La mayoría de los usuarios se beneficiará con las mejoras en las relaciones inferidas sin necesidad de cambios en sus sistemas existentes.

Se ha creado un conjunto de documentos para apoyar las Mejoras en el Perfil Lógico.

3.3.8. Enlaces del documento

Todos los enlaces brindan información correcta y exacta al momento de esta publicación. En fechas posteriores podrían requerirse versiones actualizadas pero en ese caso deberán solicitarse a los equipos relevantes de SNOMED International



PDF: Hide in PDF Export

Aprobaciones

 

Versión final

Fecha

Aprobado por

Comentarios





 

 

 

 

Descargar el .pdf aquí:

 

 



PDF: Hide in PDF Export

Borrador del Historial de Cambios

 

Versión

Fecha

Editor

Comentarios

0.120171108Andrew AtkinsonPrimer borrador para revisión y comentarios
0.1 20171115 Lesley MacNeil Se agregó a Paul Amos para Aprobación en ausencia de Jim Case - También se señala a MBR que debe notificar por anticipado la nueva política de uso de WAS A
1.020171120Andrew AtkinsonSe completaron las actualizaciones técnicas finales
1.120180129Andrew AtkinsonActualización de los últimos paquetes de edición para los Miembros