Page tree

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

 

 

PDF: Hide in PDF Export

 

 

PDF: Hide in Web View

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Excerpt Include
SNOMED CT Spanish Edition package license
SNOMED CT Spanish Edition package licenseSpanish edition licence wordingSpanish edition licence wording
nopaneltrue
PDF: Hide in Web View

PDF: Force Page Break

Table of Contents

 

 


 

 

Page properties

Date

20161031

Document Version

1.00

Release Status

Status
colourGreen
titlePRODUCTION

 

 

PDF: Hide in PDF Export

Page At A Glance

Table of Contents

PDF: Force Page Break
1 Introduccio?n 

1.1 Generalidades 

La terminologi?a SNOMED CT provee un lenguaje comu?n y un medio consistente para indizar, almacenar, recuperar y agregar datos cli?nicos de diferentes especialidades y a?mbitos de atencio?n de la salud.

La International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO®) mantiene el disen?o te?cnico y la arquitectura de la terminologi?a, y el contenido de su nu?cleo (que incluye las tablas de conceptos, de descripciones, de relaciones y de historial, asi? como referencias cruzadas a la CIE) y la documentacio?n te?cnica relacionada. 

1.2 Propo?sito 

Este documento presenta una breve descripcio?n de los cambios realizados en el contenido de la Edicio?n Internacional de SNOMED Clinical Terms® (SCT) de julio de 2016.

Tambie?n incluye anotaciones te?cnicas que detallan algunos problemas conocidos en el contenido o aspectos te?cnicos con causas identificadas pero cuya solucio?n au?n no se ha implementado.

Este documento forma parte de la Edicio?n en castellano correspondiente a octubre de 2016. 

1.3 Alcance 

Este documento esta? escrito para los fines mencionados anteriormente y no incluye detalles sobre las especificaciones te?cnicas para SNOMED CT ni abarca cada cambio realizado durante la publicacio?n. 

1.4 A quie?n se dirige este documento 

Este documento esta? dirigido a los Centros Nacionales, Centros Colaboradores de la OMS-FCI, proveedores de historias cli?nicas electro?nicas, desarrolladores de terminologi?as y administradores que deseen conocer los cambios incorporados a la Edicio?n en Castellano de SNOMED CT de abril de 2016. 

 

 

 

PDF: Force Page Break
Actividad de desarrollo de contenido 

2.1 Resumen 

La mejora continua de la calidad y del contenido existente se basa en las solicitudes recibidas a trave?s del Sistema de Presentacio?n de Solicitudes de SNOMED Internacional (SNOMED International Request Submission System, SIRS). Se editaron satisfactoriamente ma?s de 900 solicitudes de cambios con la nueva herramienta de Edicio?n de Conceptos Individuales (Single Concept Authoring Tool, SCA). Adema?s, la Edicio?n Internacional de julio de 2016 continuo? el trabajo impulsado por las contribuciones del proyecto de Terminologi?a Me?dica Convergente de Kaiser Permanente (CMT), la Agencia GMDN (Global Medical Device Nomenclature) y Orphanet para agregar nuevo contenido a SNOMED CT. Adema?s, proyectos prioritarios identificados por los miembros dieron lugar a mejoras en la jerarqui?a de anatomi?a, mientras que otros cabios igualmente impulsados por proyectos se reflejaron en numerosos cambios que incluyeron nuevos agregados y mejoras al contenido existente. En la Edicio?n en Castellano, hay 913.097 descripciones activas, de las cuales 9.167 son nuevas y se crearon en esta edicio?n. 

2.2 Contenido nuevo y actualizado 

  • En total se crearon 2602 conceptos nuevos y se realizaron 2019 cambios a conceptos existentes en la Edicio?n Internacional. 

2.2.1 Anatomi?a 

  • Se agregaron 100 nuevos conceptos anato?micos que representan los diferentes cortes de la pro?stata para apoyar las anotaciones para procedimientos de diagno?stico por ima?genes. Los nuevos co?digos esta?n incluidos en el subconjunto de DICOM para informes estructurados. 

2.2.2 Escala de evaluacio?n 

  • Se agregaron 750 conceptos nuevos solicitados para la representacio?n de escalas de evaluacio?n y conceptos asociados, como procedimientos y entidades observables relacionadas con el registro de dichas escalas. 

2.2.3 Terminologi?a Me?dica Convergente (CMT) 

  • Continuamente se agregan nuevos conceptos. 

2.2.4 Odontologi?a 

  • Para continuar con las mejoras en la cobertura del dominio de la periodontologi?a, se agregaron ma?s de 90 conceptos asociados a el subconjunto de Odontologi?a. 

    2.2.4.1 Cephalometry
  • Se agregaron 23 nuevos conceptos relacionados con la cefalometri?a, un dominio especializado de la odontologi?a, como subtipos de 698965000 |entidad anato?mica inmaterial (estructura corporal)| 

2.2.5 Procedimientos de diagno?stico por ima?genes 

  • Se agregaron 48 nuevos conceptos para representar procedimientos de diagno?stico por ima?genes mediante tomografi?a computarizada de haz co?nico.
  • Se agregaron 23 nuevos conceptos para representar subtipos de 430447002 |tomografi?a computarizada para planificacio?n de radioterapia (procedimiento)| en localizaciones especi?ficas 

2.2.6  LOINC

  • Se agregaron 6 nuevos conceptos como apoyo del proyecto de colaboracio?n LOINC – SNOMED CT: 1 concepto de metadatos, 1 atributo del modelo conceptual, 1 te?cnica, 1 proceso fisiolo?gico, 2 propiedades de medicio?n. 

2.2.7  Dispositivos me?dicos 

  • Se actualizo? el contenido correspondiente a dispositivos me?dicos para alinearlo con la publicacio?n mensual de GMDN hasta abril de 2016, inclusive. Esto dio lugar a la incorporacio?n de 208 conceptos nuevos. El vi?nculo con GMDN se representa en un fichero de referencias cruzadas simples y tambie?n es congruente con la actualizacio?n mensual de GMDN hasta abril de 2016. El trabajo futuro incluira? la resolucio?n de conceptos duplicados. 

2.2.8 Organismos 

  • Se agregaron 205 conceptos nuevos para facilitar la realizacio?n de informes de resultados microbiolo?gicos (en las jerarqui?as Organismo y Hallazgo). Este cambio se produjo como resultado de las peticiones de cambio del SIRS, el ana?lisis de las deficiencias de la cobertura del contenido identificadas en el NRC Refset (como componente del ana?lisis retrospectivo luego del cierre del proyecto de informes microbiolo?gicos) y recomendaciones realizadas por el proyecto Redisen?o del a?rea sema?ntica de Organismos y de Enfermedades Infecciosas. 

2.2.9 Productos farmace?uticos/biolo?gicos 

  • Tareas menores de mantenimiento. 

     

2.2.10 Procedimientos 

  •  Se agregaron nuevos subtipos de 228615008 |provisio?n de transporte (procedimiento)| 
     

2.2.11 Sustancias 

  • Tareas menores de mantenimiento. 

2.2.12 Trastornos 

2.2.13 Varios 

De acuerdo con las solicitudes a los SIRS, se agregaron conceptos en diversas jerarqui?as. 

  

PDF: Force Page Break
2.3 Mejora en la calidad del contenido 

 

2.3.1 Anatomi?a

  • Los cambios realizados a 50 conceptos utilizados para representar la me?dula o?sea resuelven aserciones redundantes para conceptos vinculados con la osteomielitis; por ejemplo, la me?dula o?sea no debe tener una relacio?n con la estructura o?sea debido a que los trastornos de la me?dula o?sea no se consideran trastornos musculoesquele?ticos

  • Los cambios realizados en ma?s de 70 conceptos resuelven inferencias incorrectas, relaciones faltantes y duplicaciones. El modelo conceptual para condiciones caracterizadas por un acortamiento anormal resultaba en inferencias indeseables cuando la localizacio?n se modelaba con el componente de la tri?ada 'estructura-todo-parte' que representaba la estructura. Por ejemplo: tronco braquiocefa?lico corto conge?nito y uretra corta conge?nita eran inferidos como subtipos de Tronco corto conge?nito. La revisio?n vinculo? el acortamiento anormal con el componente 'todo/entero' o 'parte', corrigiendo las inferencias. 

2.3.2 Trastornos 

Se actualizo? el modelado de aproximadamente 60 conceptos con el patro?n |alergia a X (trastorno)| para corregir un problema relacionado con la inferencia de atributos ma?s generales como |agente causal|. El trabajo continuara?, con actualizacio?n de ma?s conceptos similares para la edicio?n de enero de 2017.

2.3.3 Hallazgos

Se realizaron diversos cambios como mejoras de calidad basados en las peticiones de cambio en el sistema SIRS.

 2.3.4 Sustancias

Tareas menores de mantenimiento.

 2.3.5 Varios

En la edicio?n en ingle?s, se inactivaron los FSN cuando inclui?an la frase “Human papiloma virus” y se cambiaron por “Human papillomavirus”. La terminologi?a actual para Papillomavirus, de acuerdo con las recomendaciones del Comite? Internacional sobre Taxonomi?a de los Virus (ICTV), es una sola palabra. No se inactivaron otras descripciones con “papiloma virus”; no se agregaron nuevas descripciones con ‘papiloma virus’.

PDF: Force Page Break

2.4 Productos derivados de SNOMED CT

2.4.1 Referencias cruzadas a CIE-10

Las referencias cruzadas de SNOMED CT a la Clasificacio?n Estadi?stica Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud Versio?n 2010 (© Organizacio?n Mundial de la Salud 1994) (Referencias cruzadas de SNOMED CT a CIE-10) se incluye en la Edicio?n Internacional de SNOMED CT a modo de referencia. Las referencias cruzadas de SNOMED CT a CIE-10 se crearon para apoyar las necesidades de datos epidemiolo?gicos, estadi?sticos y de notificacio?n administrativa de los pai?ses miembros de la IHTSDO y los Centros Colaboradores de la OMS.

Las Referencias cruzadas de SNOMED CT a CIE-10 se publican en el formato de publicacio?n 2 (RF2) solamente. Se encuentran en el fichero der2_iissscRefset_ComplexMapFull_INT_20150731.txt, en la carpeta Map incluida en la carpeta Refset, en cada una de las tres carpetas Release Type de RF2.

Las Referencias cruzadas de SNOMED CT a CIE-10 se publican como 447562003 |conjunto de referencias cruzadas complejas a la Clasificacio?n Internacional de Enfermedades, de?cima revisio?n (metadato fundacional)| 


2.4.1.1 Resumen de la actividad de desarrollo de contenido

Las referencias cruzadas son un conjunto de relaciones originadas en conceptos de SNOMED CT hacia co?digos de la clasificacio?n CIE-10. Los dominios de SNOMED CT inclui?dos como origen se limitan a los subtipos de 404684003 |hallazgo cli?nico (hallazgo)|, 272379006 |evento (evento)| y 243796009 |situacio?n con contexto expli?cito (situacio?n)|. Los co?digos de destino de la clasificacio?n corresponden a la edicio?n de 2010 de CIE-10.

2.4.1.2 Contenido referenciado para la Edicio?n Internacional de julio de 2016

Se actualizaron las referencias provistas para la Edicio?n Internacional de julio de 2016, que ahora representan una versio?n completa de las referencias cruzadas de la Edicio?n Internacional de SNOMED CT a CIE-10 versio?n 2010. Por lo tanto, agradeceremos cualquier comentario sobre cualquier problema detectado por los usuarios durante la utilizacio?n de las referencias cruzadas, informado a trave?s de mapping@ihtsdo.org.

2.4.2 Referencias cruzadas a CIE-9-MC

La IHTSDO mantuvo referencias cruzadas para uso epidemiolo?gico y estadi?stico desde SNOMED CT a la Clasificacio?n Internacional de Enfermedades, Novena Revisio?n, Modificacio?n Cli?nica en cada publicacio?n de la Edicio?n Internacional de SNOMED CT. Este recurso terminolo?gico incluye referencias cruzadas entre la jerarqui?a de hallazgos cli?nicos de SNOMED CT a CIE-9-MC 2012, la u?ltima versio?n actualizada.

La Organizacio?n Mundial de la Salud dejo? de mantener CIE-9 en los an?os 90 cuando los Estados Miembros de la OMS adoptaron CIE-10. El Centro Nacional De Estadi?sticas de Salud de EE.UU. (NCHS) es responsable del mantenimiento de la codificacio?n cli?nica (MC) de CIE-9. La u?ltima actualizacio?n anual regular de a los co?digos de CIE-9-MC se realizo? el 1 de octubre de 2011.

En vista de la naturaleza heredada de la clasificacio?n, se siguio? un proceso de discontinuacio?n para eliminar las referencias cruzadas a CIE-9-MC de la Edicio?n Internacional. La notificacio?n y la documentacio?n de la desactivacio?n pueden consultarse en: https://confluence.ihtsdotools.org/display/PL/Deprecation

Por lo tanto, el mantenimiento de las referencias cruzadas de SNOMED CT a CIE-9-MC se ha discontinuado y ya no se mantienen a partir de la Edicio?n Internacional de julio de 2016. La versio?n esta?tica de las referencias cruzadas (basada en el contenido de enero de 2016) esta? disponible en el sitio de distribucio?n de MLDS de la IHTSDO: https://mlds.ihtsdotools.org/#/ihtsdoReleases, para los usuarios que deseen acceder a ellas durante su transicio?n a SNOMED CT o a CIE-10-MC. 


 

PDF: Force Page Break
3 Technical notes

3.1 Known Issues

Known Issues are content or technical issues where the root cause is understood, and the resolution has been discussed and agreed but has yet to be implemented.  This can be due to a number of reasons, from lack of capacity within the current editing cycle, to the risk of impact to the stability of SNOMED CT if the fix were to be deployed at that stage in the Product lifecycle.  

For the Snomed CT July 2016 International edition, the following Known Issues were identified, and agreed to be resolved in the next editing cycle (to be published in January 2017):

Jira
serverjira.ihtsdotools.org JIRA
columnskey,summary,description,priority
maximumIssues200
jqlQueryfilter = "INT 20160731 - Known Issues (On Hold)" ORDER BY key ASC
serverIdb202d822-d767-33be-b234-fec5accd5d8c

PDF: Force Page Break
3.2 Resolved Issues

Resolved issues are Known Issues which were not fixed as part of the previous release lifecycle, but which have now been resolved in the latest release - in this case the July 2016 International Edition.  They can also be issues found during the Alpha and Beta testing of the current release, which were resolved before the final deployment of the associated Member release.  Finally they can be issues which were reported or found during the testing phase, but which have been closed without any action taken.  

The Resolved Issues for the Snomed CT July 2016 International edition can be found here:

Jira
serverjira.ihtsdotools.org JIRA
columnskey,summary,description,priority,reporting entity,resolutiondate
maximumIssues100
jqlQueryfilter = "INT 20160731 - Resolved Issues" ORDER BY key ASC
serverIdb202d822-d767-33be-b234-fec5accd5d8c

PDF: Force Page Break
3.3 Technical updates

Complex map files

In line with the ICD-9-CM deprecation process described in section 2.4.2 above, the complex map files have been removed from the RF2 release package.  This is because the ICD-9-CM map constituted the entirety of the complex map files, and as this map has now been deprecated, there is no longer a use case to include the complex map files.  The same applies to the ICD9 CrossMaps files in the RF1 package, which have been removed for the same reason.

RF1 package

In line with the RF1 deprecation plan approved by the General Assembly in October 2015, IHTSDO will take a new approach to generating qualifying relationships in the RF1 distribution of the SNOMED CT International Edition.

The scope of qualifying relationships in the July 2016 International Edition will be limited to Lateralization Qualifying Relationships in the Body Structure hierarchy. The conversion utility will take a RF2 Laterality reference set as its input.  The RF2 Laterality reference set will be available from the IHTSDO Licensing and Distribution system (MLDS). The approach also removes qualifiers not related to body structures because these cannot be reproduced algorithmically. This approach is required so that the new algorithmic derivation of RF1 files from the authoritative RF2 distribution can be run independently of IHTSDO from 2017 onwards.

File types now removed from the RF1 package

The following files will be removed from the RF1 package, as they are incompatible with the new algorithmic RF1 conversion process, which (as detailed above) needs to be self-contained going forward:

  • res1_DualKeyIndex_Concepts-en-US_INT_[date].txt
  • res1_DualKeyIndex_Descriptions-en-US_INT_[date].txt
  • res1_WordKeyIndex_Concepts-en-US_INT_[date].txt
  • res1_WordKeyIndex_Descriptions-en-US_INT_[date].txt
  • res1_Canonical_Core_INT_[date].txt
  • der1_CrossMaps_ICDO_INT_[date].txt
  • der1_CrossMapSets_ICDO_INT_[date].txt
  • der1_CrossMapTargets_ICDO_INT_[date].txt

Resource Filename update

The naming convention for the Stated Relationship to OWL resource file has been updated from “tls2_StatedRelationshipsToOwlKRSS_INT_[date].pl” to “tls2_StatedRelationshipsToOwlKRSS_Script_INT_[date].pl”

RF2 package format

For future reference, the RF2 package convention dictates that it contains all relevant files, regardless of whether or not there is content to be included in each particular release.  Therefore, the package contains a mixture of files which contain both header rows and content data, and also files that are intentionally left blank (including only a header record).  The reason that these files are not removed from the package is to draw a clear distinction between

  1. ...files that have been deprecated (and therefore removed from the package completely), due to the content no longer being relevant to RF2 in this or future releases, and 
  2. ...files that just happen to contain no data in this particular release (and are therefore included in the package but left blank, with only a header record), but are still relevant to RF2, and could therefore potentially contain data in future releases.

This allows users to easily distinguish between files that have purposefully been removed or not, as otherwise if files in option 2 above were left out of the package it could be interpreted as an error, rather than an intentional lack of content in that release.

 

PDF: Hide in PDF Export

Approvals

 

Final Version

Date

Approver

Comments

PDF: Hide in PDF Export

Approvals

 

Final Version

Date

Approver

Comments

1.0020160629Lesley MacNeilRelease Notes (including Technical notes) approved

 

 

 

 

Download .pdf here: doc_SnomedCTReleaseNotes_Current_en-US_INT_20160731.pdf

   
PDF: Hide in PDF Export
 

 

Draft Amendment History

 

Version

 

 

Download .pdf here:

 

 

 

PDF: Hide in PDF Export

Draft Amendment History

 

Version

Date

Editor

Comments

    

Date

Editor

Comments

0.01

20160512

Monica Harry

First draft for review and comment

0.02

20160513

Monica Harry

Amended as per Ian's comments

0.0320160513Monica HarryContent notes approved by Ian
0.0420160516Andrew AtkinsonTechnical notes created
0.0520160518Ian GreenApproved Beta Release Notes